EL FITOPLANCTON: QUÉ SON LOS DIFERENTES TIPOS Y SU IMPORTANCIA EN EL ECOSISTEMA DEL MAR

fitoplancton amrino propiedades y beneficios

El fitoplancton marino es un organismo diminuto y microscópico que desempeña un enorme papel en la salud de nuestros océanos. Flotan en el agua y utilizan la fotosíntesis para producir oxígeno y compuestos orgánicos beneficiosos. El fitoplancton es importante para el ecosistema marino, y existen muchos tipos diferentes (diatomeas, dinoflagelados, cianofitas, algas verdes y pardas). En este artículo, hablaremos del fitoplancton con más detalle: qué es, su importancia, algunos de los diferentes tipos que existen, dónde se puede comprar y cómo se crea.

¿QUÉ ES EL FITOPLANCTON MARINO?

El fitoplancton son pequeños organismos de la comunidad plactónica (autótrofos), estos seres vivos flotan en el mar y tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis, lo que da lugar a la producción de oxígeno y a la formación de diversos compuestos orgánicos como carbohidratos y proteínas, que son beneficiosos para otras formas de organismos que también se encuentran en el mar.

El fitoplancton marino se encuentra en la base de las cadenas tróficas marinas porque proporciona refugio y alimento al zooplancton (animales microscópicos) y a las fases juveniles de muchas especies de peces, moluscos, crustáceos, etc. Además, gran parte de lo que capturan es consumido por los animales que se alimentan por filtración, como las ballenas barbadas, las esponjas y algunos peces. La descomposición de estos organismo también proporciona alimento a los organismos que habitan en el fondo marino. A medida que el fitoplancton marino muere, cae al lecho marino, donde es descompuesto por bacterias, proceso que recicla los nutrientes y los pone de nuevo a disposición de las plantas.

complemento alimenticio natural

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL FITOPLANCTON MARINO?

El fitoplancton es un elemento fundamental en la estructura trófica del ecosistema marino, ya que representa la base de la pitosodia. Cabe destacar que son organismos muy pequeños, muchas veces unicelulares (aunque hay algunos pluricelulares), que presentan gran diversidad en sus formas y tamaños; además, tienen la clorofila como principal pigmento fotosintético (pero no sólo).

Estes seres vivos se encuentran en todos los océanos y mares del mundo, ocupando diferentes profundidades en función de sus necesidades de luz para realizar la fotosíntesis. Hay dos tipos de fitoplancton: los autótrofos y los heterótrofos. Los primeros sólo necesitan la luz solar para crear su materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua), mientras que los segundos se alimentan de otros organismos, vivos o muertos.

El fitoplancton es muy importante para los océanos ya que son los responsables de producir entre el 50% y el 85% del oxígeno que respiramos, lo que representa entre el 70% y el 80% del oxígeno total presente en nuestro planeta

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL FITOPLANCTON MARINO?

propiedades fitoplacton
propiedades fitoplacton

El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria marina, por lo que todos los animales dependen de él, incluidos los humanos.

Algunos beneficios del fitoplancton son:

PRODUCEN EL OXÍGENO QUE NECESITAMOS PARA RESPIRAR.

El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria marina, por lo que todos los animales dependen de él, incluidos los humanos. Producen el oxígeno que necesitamos para respirar y ayudan a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. El fitoplancton es también una importante fuente de alimento para muchos animales marinos.

SON EL ALIMENTO DE MUCHAS ESPECIES MARINAS.

El fitoplancton es una fuente importante de alimento para muchos animales marinos. Constituyen un eslabón necesario en la cadena alimentaria y ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema. El fitoplancton marino es muy importante para mantener nuestros océanos sanos y vibrantes. Dependemos de ellos para obtener oxígeno, alimento e incluso para controlar el clima. Estos seres vivos ayuda a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y produce el oxígeno que necesitamos para respirar. Sin el fitoplancton, el océano sería un lugar muy diferente. Estos organismos es vital para nuestro planeta y deberíamos hacer todo lo posible para protegerlo.

AYUDAN A REGULAR EL CLIMA ABSORBIENDO EL DIÓXIDO DE CARBONO

El fitoplancton es importante para regular el clima al absorber el dióxido de carbono. Esto ayuda a mantener la temperatura de la Tierra estable y evita cambios climáticos drásticos. Sin el fitoplancton, la Tierra sería un lugar mucho más caliente. Además, estos organismos vivos produce el oxígeno que necesitamos para respirar. Son una parte vital del ecosistema de la Tierra y debemos hacer todo lo posible para protegerlos.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FITOPLANCTON QUE EXISTEN?

tipos de fitoplacton

Los grupos de fitoplancton más importantes son las diatomeas, los dinoflagelados, las cianofitas, las algas verdes y las pardas.

Las diatomeas son algas unicelulares con una pared celular de sílice. Son el grupo de fitoplancton más grande y abundante, y representan hasta el 40% de todo el fitoplancton del océano.

Los dinoflagelados son organismos unicelulares que tienen una pared celular hecha de celulosa y cloroplastos (orgánulos que realizan la fotosíntesis) Las cianofitas o algas verdeazules son bacterias que viven en el agua y tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. Las algas verdes son protistas similares a las plantas que tienen cloroplastos y pueden realizar la fotosíntesis. Las algas pardas son protistas grandes y complejos que viven en aguas frías y tienen pigmentos marrones o rojos.

Estos seres vivios es importante para el ecosistema marino porque está en la base de la cadena alimentaria. El zooplancton (animales diminutos) y los peces se alimentan del fitoplancton y los animales más grandes se alimentan de los peces. El fitoplancton también produce gas oxígeno mediante la fotosíntesis (un proceso en el que se utiliza la energía de la luz solar para convertir el agua y el dióxido de carbono en oxígeno). Aproximadamente el 70% del oxígeno del aire que respiramos procede del fitoplancton. Pero además estos organismos, no sólo nos proporciona oxígeno, sino que también se encarga de absorber el dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) y contribuye a reducir el calentamiento global.

¿DÓNDE COMPRAR FITOPLANCTON MARINO?

Puedes encontrar fitoplancton marino en algunas tiendas de dietética, o por internet en forma de suplemento como PhytoSOD. Cuando compre este tipo de organismos, asegúrese de obtenerlo de una fuente de confianza y de que el producto sea fresco y no haya estado en un estante durante demasiado tiempo. El fitoplancton es un organismo vivo que debe mantenerse vivo para ser eficaz. Algunas personas prefieren tomar este tipo de algas como suplemento dietético añadiéndolo a sus batidos o zumos. También es posible comprar productos para el cuidado de la piel que contienen extracto de fitoplancton marino, del que se dice que tiene propiedades antienvejecimiento. El fitoplancton marino también puede utilizarse como fertilizante natural para las plantas.

Complemento alimenticio de origen marino 100% vegetal

AQUI VES EL PRECIO DE UNA CAJA PHYTOSOD

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE FITOPLANCTON AL CUERPO HUMANO?

El fitoplancton marino contiene una gran variedad de nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano, como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos omega y antioxidantes. Se cree que estos nutrientes ayudan a reforzar el sistema inmunitario, mejorar la función cognitiva y favorecer la salud de la piel y el cabello. Algunas personas también creen que el fitoplancton marino puede ayudar a desintoxicar el cuerpo eliminando las toxinas dañinas de la sangre. El fitplacton no es un fenómeno nuevo; ha sido consumido por los humanos durante siglos. De hecho, este organismo fue una de las primeras fuentes de alimentación de los primeros humanos. Hoy en día, el fitoplancton marino sigue siendo una importante fuente de alimento para muchas personas que viven en zonas costeras de todo el mundo. El fitoplancton se suele recolectar en la naturaleza, pero también se puede cultivar en estanques o tanques.

¿CÓMO SE CULTIVA EL FITOPLANCTON DE FORMA SOSTENIBLE?

cultiva fitoplacton marino

EL PLACTON MARINO PODRIA VENDERSE EN UN AÑO EN SUPERMERCADOS

Lo principal es tener unas condiciones adecuadas para el desarrollo de estas microalgas, que obtendremos mezclando dos elementos fundamentales: luz y agua. Una vez que hayamos generado la mezcla, será necesario airearla para que el fitoplancton reciba el oxígeno que necesita para desarrollarse de forma óptima. Para ello, podemos utilizar un difusor de aire o una simple bomba de acuario. El fitoplancton necesita luz para crecer, pero un exceso de luz puede ser perjudicial. Por ello, es importante encontrar un equilibrio entre la luz solar y la luz artificial. La forma ideal de proporcionar al fitoplancton la cantidad de luz adecuada es colocarlo en un lugar donde reciba luz solar indirecta.

Entrevista realizada a Carlos Unamunzaga
fitoplancton marino entrevista a Carlos
fitoplancton marino entrevista a Carlos

Empresario que dirige la única planta de biotecnología que produce plancton para uso gastronómico en Europa, y está en El Puerto de Santa María.

Complemento alimenticio de origen marino 100% vegetal

AQUI VES EL PRECIO DE UNA CAJA PHYTOSOD

En Cádiz, en el año 2000 Carlos Unamunzaga y su mujer, Lalia Mantecón, fundaron Fitoplancton Marino SL. Hoy es la única empresa autorizada por la UE para vender plancton marino como alimento para la dieta humana. Comenzaron utilizando estas microalgas para la acuicultura, pero después saltaron a los fogones de las estrellas Michelin de la mano del chef Ángel León. De color verde intenso y sabor a mar, las propiedades saludables y las posibilidades y rendimiento en la cocina han posicionado el plancton marino en el menú de más de mil restaurantes en España. En un año podría aparecer en las estanterías del supermercado.

–Hace hoy una semana más de 1.000 personas en Cádiz probaron a qué sabe el plancton gracias al arroz solidario que hizo el chef Ángel León. Cada vez se escucha hablar más del plancton pero, ¿qué es exactamente?

–Son microalgas marinas que se dividen en dos grupos mayoritarios, el fitoplancton y el zooplancton. El fitoplancton o plancton marino sería la fracción vegetal y el zooplancton, la animal. Se calcula que hay hasta 40.000 especies identificadas. Nosotros en nuestra planta de biotecnología de El Puerto de Santa María tenemos unas 360 especies y la que cultivamos y producimos para su uso en la alimentación humana –y con la que Ángel León ha revolucionado la cocina mundial– es la Tetraselmis chuii, de donde extraemos el plancton marino. Este gran descubrimiento se remonta a 2008 y partió de la inquietud y constante experimentación en la cocina del chef Ángel León, que casi sin conocernos un día nos preguntó si lo habíamos probado y le dijimos que no. Ahí empezó todo. El plancton marino es un potenciador del sabor a mar, 100% natural, de origen vegetal, presenta importantes propiedades saludables y da mucho juego en la gastronomía.

–¿Qué cualidades tiene para la dieta de las personas?

–Es muy saludable, tiene minerales esenciales como el hierro, calcio fósforo, yodo, magnesio o potasio. Ácidos grasos ricos en Omega 3 y 6 en cantidades muy altas y un elevado contenido de vitaminas B12, C y E. También es muy rico en antioxidantes, que neutralizan los radicales libres. Otro punto a favor es que es apto para el consumo de personas con alergias a pescados y mariscos, y también pueden consumirlo celiacos, vegetarianos y veganos.

–¿Se vende ya a restaurantes y otros establecimientos hosteleros?

–En España comenzamos a comercializarlo hace un año y medio. Empezamos con los restaurantes estrellas Michelin, que son los primeros en apuntarse a las ‘cruzadas’ de los nuevos alimentos, y en la actualidad más de 1.000 restaurantes y gastrobares lo han llevado a sus cocinas o incorporado a su menú.

–¿Qué estrellas Michelin lo usan en su cocina?

–De los ocho restaurantes que hay con tres estrellas michelin en España, creo que siete utilizan el fitoplancton marino, o lo han utilizado, porque hay que tener en cuenta que los menús cambian cada pocos meses. Lo importante es que cada vez lo incorporan más restaurantes y lo mantienen en carta porque les gusta.

–¿Puede haber gente más reticente a consumirlo por no ser un alimento habitual en la dieta mediterránea o por desconfianza hacia lo desconocido?

–Hemos estado cinco años desarrollando el plancton marino con Ángel León pero el camino hasta conseguir su reconocimiento como ‘nuevo alimento’ y la autorización para comercializarlo como tal ha sido muy largo. En 2014 obtuvimos el certificado Novel Food, que es la autorización que emite la Unión Europea para regular la introducción de nuevos alimentos en la cadena alimentaria a fin de garantizar la seguridad del consumidor. Fueron casi seis años de test y trámites. Tuvieron que evaluarlo y aprobarlo todos los Estados miembros sin excepción. A día de hoy sólo se han aprobado 83 nuevos alimentos en toda Europa desde 1997 y el fitoplancton marino ha sido el primero, y el único hasta la fecha, aprobado a España. Es decir, somos la única empresa productora de microalgas en el mundo en obtener la autorización Novel Food para producir y comercializar el plancton marino para consumo humano en Europa.

–¿Qué restaurantes de Europa lo han incorporado?

–En enero comenzamos la expansión fuera de España y ya tenemos cerrados establecimientos en Alemania, Italia, EEUU, Francia, Hong Kong y Bélgica.

–Jeacques Cousteau decía que en el fondo marino se encontraba la alimentación del futuro. ¿El plancton sustituirá a algunos alimentos?

–No sustituirá a ningún alimento pero sí estará integrado en muchos. Tenemos un proyecto con una empresa muy conocida que fabrica margarinas para hacer una margarina a partir de microalgas. Su producción será más sostenible que la habitual, basada en aceite de palma.

–¿Llegaremos a hacernos en casa un revuelto o un montadito con plancton?

–¿Por qué no? Llegará el momento en que el plancton sea un alimento doméstico habitual y lo compremos en el supermercado.

–¿Eso será a medio o largo plazo?

–Mucho antes.

–¿Cuándo?

–A lo mejor dentro de un año.

–¿En un año vamos a poder comprar en el supermercado plancton marino para cocinar?

–Estamos en ello. Vamos a llevar algunos productos concretos al mercado de consumo lineal pero estamos viendo la capacidad productiva que tenemos en nuestro ‘huerto marino’. Estamos pendientes de hacer una prueba piloto y, si sale bien, pasaremos a la segunda fase que consistirá en extenderlo a un mayor número de puntos de venta.

–¿Qué producto de plancton será el primero que podamos comprar en una tienda?

–Será un producto muy adaptado al consumidor y fácil de utilizar. Será en polvo. Veremos si estará integrado dentro de un alimento o si será para utilizarlo como un ingrediente o como condimento para cocinar.

–¿Será caro?

–No. Su producción es cara pero su rendimiento es excelente, por ejemplo, 15 gramos del producto en polvo dan para 60 raciones. La cantidad que requieres para un plato es muy pequeña e incorporarlo en un plato de comida puede estar por debajo de un euro. El kilo cuesta 3.000 euros pero para cocinar apenas necesitas unos miligramos. Con un gramo de plancton marino puedes dar sabor a mar a un plato para cuatro personas, desde una espuma de patatas a un risotto. Puede resultar más económico que usar azafrán.

–¿Además de para la cocina, ¿para qué más sirve el plancton marino? ¿Qué otros usos desarrollan en el huerto marino?

–Nuestro mercado inicial era la acuicultura aunque hoy estamos dedicados a la producción y comercialización de productos de alto valor añadido derivados de las microalgas marinas en los sectores de la alimentación humana, acuicultura, acuariología y dermocosmética. En cada uno de esos sectores tenemos productos en el mercado. Por ejemplo, desarrollamos principios activos que se utilizan en medicamentos, en cremas u otros productos para mejorar la digestión, antiinflamatorios, afecciones de la piel, etc. También tenemos una línea que estamos desarrollando dirigida a la alimentación animal.

–¿Cuánto plancton producen al año?

–Ahora estamos produciendo unas cinco toneladas anuales para las diferentes líneas de negocio. El destinado a uso gastronómico lo hacemos a muy pequeña escala porque los costes de producción son elevados. En el futuro el coste bajará porque habremos desarrollado una economía de escala que nos permitirá producir más barato.

–Con tantas propiedades saludables, ¿piensan en desarrollar nuevos productos?

–Estamos en ello. La especie de fitoplancton que usamos para la alimentación humana también la utilizamos para extraer unas enzimas antioxidantes que es el compuesto más antioxidante que existe. No puedo decir mucho más porque estamos trabajando en ella y hemos solicitado la patente. Estamos haciendo estudios y esta enzima neutraliza los radicales libres de oxígeno y protege de otros oxidantes frenando seriamente el envejecimiento celular, es decir, alargando la vida de las células. La cualidad importante de este compuesto es la elevada concentración que tiene de esa enzima. En la actualidad estamos inmersos en dos ensayos clínicos que nos están sorprendiendo mucho.

–¿En qué sentido sorprende?

–En estos ensayos clínicos tenemos dos líneas tumorales, una de cáncer de mama y otra de colon. Buscábamos inhibir el crecimiento de células tumorales y no solamente se han inhibido en 72 horas sino que ha habido una destrucción de células tumorales frente a las células sanas, que han permanecido intactas.

–¿Y eso no se había descubierto o investigado hasta ahora?

–Hay muchos compuestos que están por descubrir aún.

–¿Serviría como medicamento contra el cáncer?

–No serviría como medicamento o como anti tumoral. No tendría un carácter curativo sino preventivo. Estamos estudiando las propiedades saludables que puede aportar ese notable incremento de la función antioxidante en el cuerpo. A la gente que está inmunodeprimida o sometida a un estrés oxidativo elevado, esa alta concentración de enzimas le ayudaría a prevenir el daño o envejecimiento celular que, al final, termina influyendo en la generación de enfermedades. Podríamos trabajar en un complemento alimenticio o dietético pero no en un producto farmacéutico.

–¿Cuándo estará en el mercado este producto?

–Dentro de tres años por lo menos. Llevamos ya cuatro años con la investigación y ya tenemos conclusiones, pero el proceso es lento.

–¿Bajo qué formato se comercializaría, como pastillas?

–Nos gustaría incorporarlo como un alimento funcional, es decir, como un compuesto ya inserto en los alimentos que comemos habitualmente como cereales, galletas, un zumo… No creo que la gente tenga que estar tomando pastillas para todo. Nuestra política es desarrollar alimentos funcionales a través de productos naturales obtenidos a partir de microalgas.

 

Deja una respuesta