¿Qué es el Estrés Oxidativo y cómo podemos combatirlo?

El estrés oxidativo, un proceso natural de nuestro organismo al cual podemos combatir contrarrestando sus efectos adversos llevando hábitos de vida saludables como son actividad física equilibrada y una dieta sana y rica en antioxidantes.

Más información

El 20% del aire que se inhala en la respiración es oxígeno y éste es indispensable para la vida y correcto funcionamiento de todas y cada una de las células del organismo, a las que llega con la sangre tras pasar de los pulmones al torrente sanguíneo. Una pequeña parte de este oxígeno se transforma en la propia célula en una especia reactiva que se caracteriza por tener una actividad oxidativa. Son los llamados radicales libres y su existencia, como la del proceso de oxidación que generan, es fundamental para el equilibrio del organismo; y una vez cumplida su función son eliminados por sustancias antioxidantes, restableciéndose así el equilibrio.

Agentes externos que no reducen y si aumentan el estrés oxidativo…

Una alimentación pobre en antioxidantes es, por tanto, una de las causas del estrés oxidativo. Pero también hay otros factores que contribuyen de forma notable a su desarrollo. La contaminación ambiental, el tabaquismo activo y pasivo, la excesiva exposición a luz solar, el consumo excesivo de alcohol, la acción de ciertos medicamentos, la exposición a sustancias tóxicas o una actividad física desequilibrada son tan sólo alguno de esos factores que favorecen la proliferación de radicales libres y, por tanto, el estrés oxidativo.

¿Cómo luchar contra el estres oxidativo?

Igual que Importantes estudios demuestran la relación entre el estrés oxidativo y numerosas enfermedades hay otros que demuestran que el aporte de antioxidantes a través de la dieta o de suplementos nutricionales propician una reducción de la incidencia de esas mismas enfermedades. En consecuencia, la alimentación es un factor clave en la prevención y el tratamiento del estrés oxidativo. El vino (una copa al día), los frutos rojos, las verduras y legumbres o los cereales integrales son algunos de los alimentos ricos en antioxidantes.

Estres Oxidativo, como combatirlo

El primer escudo contra la oxidación es la enzima superóxido dismutasa (SOD).

Ubicada en todas las formas de vida expuestas al oxígeno, protege a los seres vivos de la oxidación desde hace más de 2 mil millones de años.

SOD desempeña un papel fundamental en la prevención del estrés oxidativo: es el único agente antioxidante capaz de controlar la producción de ROS y prevenir la oxidación celular.

Enzima antioxidante vs antioxidante clásico

Despliega y descubre las diferencias entre ambos antioxidantes

Las enzimas antioxidantes (también llamadas «antioxidantes primarios») tienen altas propiedades catalíticas y están involucradas en la eliminación de millones de radicales libres.

Por el contrario, los antioxidantes clásicos (también llamados «antioxidantes secundarios») neutralizan solo un radical libre y se degradan rápidamente sin posibilidad de renovación. Estudios recientes han afirmado que la activación de la ruta Nrf2 es la clave para restablecer el equilibrio entre ROS y las defensas antioxidantes celulares porque es interruptor clave para mantener el estado de oxidación adecuado en las células. La ruta Nrf2 estimula la producción endógena de SOD, CAT y GPx. SOD es un ingrediente activo que reacciona contra las ROS y permanece activo para reaccionar con otras ROS, neutralizando hasta 1 millón de radicales libres. Y así es cómo podemos reducir el estrés oxidativo, neutralizando radicales libres.

Entonces, ¿no sería mucho más eficiente actuar sobre el interruptor celular principal de todos estos desafíos de salud en lugar de usar medicamentos para tratarlos individualmente uno por uno?

De hecho, hay un número creciente de científicos y consumidores que creen esto y están cambiando hacia este enfoque. Forma parte de la Comunidad PhytoSOD® y descubre cómo controlar y reducir el estrés oxidativo en tu vida diaria. con la ayuda de la microalga tetraselmis chuii y sus beneficios.

¡SÍGUENOS!

@phytosod