¿Qué es la Vitamina C y por qué es tan beneficiosa para la salud?

Beneficios Vitamina C para la Salud

Has escuchado hablar en repetidas ocasiones acerca de lo importante que es tomar vitaminas. Además, no faltan las recomendaciones para que consumas alimentos con vitamina C, que te ayudan a combatir algunas enfermedades. Sin embargo, ¿sabes realmente qué es la vitamina C y cuáles son sus beneficios?

El ácido ascórbico o vitamina antiescorbútica, conocida comúnmente como vitamina C, es indispensable para el desarrollo saludable del ser humano. Esta vitamina hidrosoluble es capaz de fabricar tejido cicatricial (colágeno) que refuerza al cuerpo en la restauración de heridas, huesos y otros tejidos.

Fortalece el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico apoyándose en el hierro, que proviene de los alimentos. Consumir con regularidad frutas con vitamina C en cantidades adecuadas ayuda a retrasar el envejecimiento a través de la creación de puentes de colágeno.

Es un antioxidante que también previene los problemas ocasionados por los radicales libres. Estas moléculas son las causantes del envejecimiento y pueden desencadenar en nuestro cuerpo procesos cancerígenos, problemas articulares y de los huesos.

La fuente primordial donde podemos encontrarla es en las frutas que contienen vitamina C, entre ellas los frutos rojos y los cítricos, principalmente. Además de las verduras con vitamina C, como coles y pimientos. 

 

¿Cuáles son los principales beneficios del ácido ascórbico o vitamina C en nuestro organismo? 

La vitamina C tiene muchos beneficios por ser un antioxidante eficaz en la prevención de enfermedades. Interviene en la reparación de tejidos dañados producto de la actividad de los radicales libres, disminuyendo así el estrés oxidativo. 

Muchas personas la recomiendan para curar la gripe y el resfriado, pero el avance de la ciencia ha propiciado que haya dudas con respecto a esta afirmación. Sin embargo, otros beneficios reales de la vitamina C avalados por la ciencia son los siguientes.

 

Contribuye a la prevención del cáncer

Manteniendo una dieta con alimentos ricos en vitamina C se contribuye a prevenir diversos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, de mama o de pulmón. Este beneficio se manifiesta debido a su efecto antioxidante que bloquea la HIF-1, proteína que permite que las células del cáncer sobrevivan obteniendo energía al aprovechar la glucosa del cuerpo.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

El consumo de alimentos con vitamina C ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas con sobrepeso tienden a una mayor producción de endotelina 1 “ET-1”, proteína que contrae los vasos sanguíneos. Debido a esto, las venas y arterias no responden adecuadamente a la demanda de sangre, causando problemas de salud.

El consumo de 500 miligramos de acido ascórbico diarios y el aumento de la actividad física contrarrestan la acción de la ET-1 en el sistema venoso.

Apoyo contra la hipertensión

La reducción de la presión arterial es una de las propiedades de la vitamina C, la cual interviene en la disminución de la presión diastólica y sistólica de los pacientes. En este sentido, la vitamina C se convierte en una forma sencilla y económica de contribuir a reducir los efectos de este problema tan común entre la población mundial.

La vitamina C es una sustancia soluble en agua, por lo que difícilmente se puede llegar a acumular en el organismo. En el caso poco probable de consumo excesivo de vitamina C, se pueden presentar síntomas como diarrea, náuseas, insomnio, calambres abdominales y dolor de cabeza.

Su consumo deficitario podría, sin embargo, acarrear problemas y desequilibrios en la regeneración de las células del cuerpo, causando envejecimiento prematuro, mala cicatrización, dolor articular, entre otros.

 

¿Cuáles son las complicaciones del cuerpo humano que origina un desequilibrio de vitamina C? 

La vida en el planeta se fundamenta en el equilibrio como elemento fundamental para su buen funcionamiento, conocido como homeostasis. Del mismo modo, nuestro cuerpo requiere de equilibrio nutricional para poder responder a las exigencias físicas y mentales que nos propongamos alcanzar.

A medida que vamos avanzando en edad o que queremos mejorar nuestra rutina diaria de ejercicios, el cuerpo exige que cumplamos con esos requerimientos nutricionales. Es por ello que un desequilibrio de vitamina C en el organismo genera problemas de salud. 

Así, se recomienda consumir alimentos con vitamina C, además de introducir en la dieta un complemento alimenticio para personas mayores o para deportistas que no logren asegurar dichas cantidades. Con todo, una dieta equilibrada ha de ser siempre la prioridad.

¿Qué ocurre cuando hay niveles bajos de vitamina C?

Cuando se consume poca vitamina C de forma prolongada, además de disminuir la absorción de hierro y permitir la acción descontrolada de los radicales libres, aparece una enfermedad llamada escorbuto. Hoy en día es un mal con niveles muy bajos de prevalencia en la población.

Los síntomas del escorbuto son evidentes cuando las heridas tienen mala cicatrización y se abren con facilidad, o se producen hemorragias espontáneas. En los infantes y niños, se manifiesta en problemas de crecimiento óseo, e incluso pueden padecer anemia y hemorragia.

¿Y exceso de Vitamina C?

El ácido ascórbico o vitamina C es un antioxidante reconocido, por ello algunas personas consideran tomar dosis altas de esta vitamina para proteger las células del daño que hacen los radicales libres.

Los radicales libres son un producto de las interacciones químicas normales de las células y, cuando intervienen otros factores en esta producción, como contaminación ambiental, desórdenes alimenticios, tabaquismo, o alcoholismo, se ve alterada. 

No se ha podido demostrar que las grandes dosis de vitamina C sean realmente beneficiosas y efectivas para la protección contra los radicales libres. La dosis de hasta 2.000 miligramos diarios, considerada como el límite superior seguro de vitamina C, en personas adultas con una condición física saludable no resulta tóxica en la mayoría de casos.

Cuando se sobrepasa este límite se puede presentar náuseas, dolor de cabeza, diarrea, también se desequilibra la función antioxidante del organismo.

¿Cuánta vitamina C debo consumir y qué alimentos con acido ascórbico necesito?

Es un hecho que la vitamina C a nivel mundial tiene una difusión y aceptación bastante asentada. Sin embargo, no manejamos con la misma facilidad las cantidades recomendadas de acido ascórbico. En la mayoría de los casos, las personas logran absorber suficiente ácido ascórbico de los alimentos que consumen.

Un factor que influye en la necesidad de ingerir diariamente comidas con acido ascórbico es la falta de una enzima en nuestro organismo, sin la cual no podemos sintetizar el ácido ascórbico. Otro factor es que la vitamina C es una sustancia hidrosoluble, por lo cual no la almacenamos en el cuerpo y la excretamos por la orina.

En la necesidad del consumo de alimentos con vitamina C se recomienda ingerir para los hombres 90 mg diarios y para las mujeres 75 mg diarios.

No obstante, algunos grupos de personas son más propensas que otras a no absorber cantidades apropiadas de acido ascórbico, y deben realizar un ajuste en la ingesta diaria, entre ellos están: 

  • Los niños menores de un año que no aplican lactancia, puesto que otras leches pueden tener menos cantidad de vitamina C.
  • Los fumadores, tanto activos como pasivos, ya que esta adicción causa daños en el cuerpo producto del desequilibrio de los radicales libres.
  • Todos aquellos pacientes que sufren alteraciones como hipoabsorción grave de nutrientes, algunos tipos de cáncer o enfermedades renales.
  • Las personas que no ingieren alimentos con acido ascórbico en las cantidades recomendadas, ni tampoco ingieren suplementos de acido ascórbico para contrarrestar esta deficiencia.

Hoy día, las personas que necesitan potenciar su trabajo físico – deportivo, para adquirir más resistencia, deberían conocer cuáles son las fuentes de vitamina C más idóneas y a partir de ahí mejorar su régimen dietético.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina C? 

Ya estás al tanto de los beneficios y desequilibrios que puede acarrear el consumo o no de alimentos ricos en acido ascórbico. Es recomendable, entonces, que sepamos cuáles son las fuentes de vitamina C que tenemos a la mano además de otras fuentes que quizá no conozcas.

Las verduras y frutas con acido ascórbico son la fuente primordial para absorber esta vitamina, por ello es muy recomendable su ingesta. Particularmente, la vitamina C como complemento alimenticio para deportistas de alto rendimiento es esencial, al contrarrestar los efectos del estrés oxidativo en la recuperación y la ganancia de masa muscular.

Es necesario que tengas en cuenta que, al cocinar o almacenar por mucho tiempo los alimentos con vitamina C, puede reducirse el aporte máximo que logramos absorber de la vitamina. La recomendación para el tratamiento de estos alimentos es cocinarlos al vapor o al horno, aunque se ha visto que su mayor aporte se consigue si los ingieres crudos. 

Ten en cuenta este listado de alimentos con vitamina C, para que los introduzcas en tu rutina diaria:

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C  VITAMINA C mg por cada 100 mg de alimento
Perejil 200
Grosella negra 170
Pimiento 139
Brócoli 110
Kiwi 100
Hinojo 93
Uva 90
Berro 87
Papaya 82
Fresas 70
Albahaca 61
Papaya 60
Naranja, limón 50

 

¿Sabías que otras fuentes de vitamina C son las algas marinas? Son menos conocidas como portadoras de esta vitamina, aunque sus concentraciones son mayores que muchos otros alimentos. Complementar la alimentación diaria con algas y microalgas contribuye de manera evidente al aporte de nutrientes fundamentales.

Las microalgas como la Tetraselmis Chuii, que podemos encontrar en el complemento alimenticio PhytoSOD, aportan grandes concentraciones de aminoácidos, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, entre ellas la vitamina C.

Esta microalga es un superalimento que está en boga porque, en sólo una pequeña dosis, aporta mejoras significativas para el organismo en déficit de acido ascórbico.

De hecho, la excepcional actividad antioxidante que podemos conseguir en PhytoSOD lo convierte en una alternativa para cubrir los requerimientos del organismo, sobre todo en momentos en que nos exige dar el máximo nivel.

¿Cómo consumir la vitamina C de manera suficiente?

Existen varias formas de consumir acido ascórbico. Como indicamos anteriormente, la fuente más habitual está en las frutas con vitamina C y en las verduras, pero también existen complementos y suplementos que pueden aportar esta vitamina necesaria para tu día a día.

 

Lo recomendable es consumirla diariamente, ya que no la sintetizamos ni la mantenemos en el cuerpo. La vitamina C en comprimidos es una forma sencilla de ingerirla, sobre todo si tienes problemas de absorción de nutrientes o si no puedes consumir alguno de los alimentos con acido ascórbico que existen. 

Conclusión, ¿la vitamina C influye en la alimentación saludable?

Haciendo balance, hemos visto los beneficios de la vitamina C, sabemos que es un excelente antioxidante y, además, estamos al tanto de lo que le sucede al organismo si la consumimos de forma excesiva o deficiente.

Alimentarse saludablemente en la actualidad es cuestión de mantener y adoptar un consumo diverso y equilibrado de nutrientes en nuestra dieta. Incluir alimentos con vitamina C a este consumo es una apuesta segura a mejorar nuestra alimentación y llevarla a un nivel más saludable.

Es por ello que es totalmente recomendable aportar a nuestro cuerpo estos alimentos con acido ascórbico, que sin duda te llenarán de energía, te protegerán del estrés oxidativo y te ayudarán a frenar el desequilibrio de los radicales libres. ¿Y si no llegas? Siempre puedes apoyarte en un complemento como PhytoSOD.

¿Qué tipo de suplementos de vitamina C puedo encontrar?

Gran cantidad de suplementos multivitamínicos contienen vitamina C, generalmente los suplementos la contienen como ácido ascórbico. Para lograr que su efecto en el estómago sea menos irritante, podemos encontrarla como ascorbato de calcio, ascorbato de sodio, y ascorbato de potasio.

En la actualidad han tenido gran auge los complementos alimenticios con antioxidantes a base de microalgas que aportan gran variedad de vitaminas, entre ellas el acido ascórbico.

Esta vitamina potencia la actividad antioxidante inherente de las microalgas, simplemente consumiendo pequeñas cantidades del complemento alimenticio. Pero, ¿por qué consumir complementos alimenticios a base de microalgas como por ejemplo PhytoSOD?

Bien sabemos que el consumo de complementos alimenticios no suplanta el beneficio que aportan las comidas y los alimentos con vitamina C.

Sin embargo, los resultados protectores y preventivos procedentes de complementar la alimentación con PhytoSOD han demostrado que su consumo contribuye en el incremento de micronutrientes que obtenemos de forma cotidiana en nuestra alimentación. Además, aportan una barrera efectiva contra los radicales libres.

PhytoSOD: complemento alimenticio a base de microalgas y 100 % natural 

Para muchos deportistas de alto nivel, aumentar el rendimiento en su actividad física es un reto que se plantean alcanzar. Hoy, es posible conseguirlo de manera natural y sin poner en peligro su salud.

PhytoSOD es un complemento alimenticio natural a base de microalgas, capaz de responder a esas altas exigencias de rendimiento y recuperación. ¿Y cómo lo hace? La respuesta está en la calidad de los componentes utilizados para la preparación de este complemento.

PhytoSOD está diseñado con una tecnología que se basa en el cultivo de microalgas marinas Tetraselmis Chuii las cuales exhiben la más alta actividad SOD que existe de forma natural en el ambiente.

TetraSOD como ingrediente principal y excepcional de este complemento alimenticio, aporta 30 veces más actividad SOD que otras microalgas marinas. SOD (Superóxido Dismutasa) es una enzima de vital importancia para la reactivación de la respuesta antioxidante de las células, es decir, es la principal enzima que funciona como escudo contra el estrés oxidativo. 

Los adultos mayores han referido que en esta etapa de sus vidas han conseguido con PhytoSOD que los procesos degenerativos naturales del cuerpo sean menos agresivos. Y es que PhytoSOD está catalogado como un complemento alimenticio de óptima calidad y con los aportes nutricionales adecuados.

Si tu meta es alcanzar mayores niveles de energía, mejorar tu respuesta física o simplemente disfrutar de una vida llena de fortaleza y juventud lo podrás lograr más fácilmente con el complemento PhytoSOD como parte de tu rutina diaria.

Deja una respuesta